Instagram redes sociales

10 razones por las que tu negocio debería estar en Instagram

Actualmente es indispensable estar presente en las redes sociales, sobretodo en Instagram. Vivimos en una sociedad donde lo visual cuenta mucho más que lo escrito y, por eso mismo tu negocio debería estar presente en Instagram.

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social que nació en 2.010 con mucha fuerza y a día de hoy cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. Desde su inicio ha sido creada como una App para usarla en los dispositivos móviles, de hecho ahora existe una versión de escritorio, pero muy limitada. Todo su contenido se sube desde el móvil.

Su punto fuerte es el contenido visual, en Instagram lo que cuenta son las fotos y los vídeos, por ello es muy importante que los contenidos sean de calidad. Además es muy fácil de usar, es muy intuitiva y entretenida. Te permite jugar con la creatividad y crear contenidos para que participe tu audiencia y así generar engagement.

A continuación te muestro marcas o negocios que considero que están haciendo una buena estrategia de marketing en sus perfiles de Instagram:

Mr Wonderful

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mr. Wonderful Oficial (@mrwonderful_) el

Oreo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de OREO (@oreo) el

National Geographic:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de National Geographic (@natgeo) el

Starbucks:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Starbucks Coffee ☕ (@starbucks) el

Todas estas marcas han seguido estrategias diferentes con contenido de valor, enfocadas hacia un determinado público y con un calendario de planificación detrás. La constancia y la creatividad son los ingredientes que les han permitido llegar a donde están hoy y ser marcas muy potentes con miles de seguidores, de los cuales un porcentaje se convierten en clientes o consumidores.

Ahora, después de esta introducción y ejemplos, ya podemos entrar al grano. ¿Por qué tu negocio o marca debería tener un perfil en Instagram? Te lo cuento a continuación:

10 razones para estar presente en Instagram

1. Dispositivo móvil

El móvil es el dispositivo más usado para conectarnos a Internet y buscar información.  Lo usamos a todas horas, en el trabajo, en casa, en el metro, dando un paseo… Es nuestra herramienta para la inspiración y la desconexión, aunque a veces y para algunos sea lo contrario. Pero afortunadamente la gran mayoría emplea este dispositivo y esa gran mayoría tiene Instagram instalado en él. Por ello, estar presente en esta red social es esencial para llegar a esa audiencia conectada constantemente. ¿Y qué pasa con el resto de redes sociales? ¿no tengo que estar presente en ellas también? Claro que sí, pero es decisión tuya y depende del público al que quieras dirigirte. Las tres grandes en las que debes aparecer son FacebookTwitter e Instagram, pero sobre todo esta última. Pero, si por ejemplo, tu empresa emplea mucho contenido de vídeo, quizás deberías plantearte estar también en YouTube. Todo depende de como quieras enfocar tu estrategia.

2. Contenido de valor

Lo mejor de Instagram es que te permite ser creativo y compartir todo tipo de contenido, desde una foto con carrusel hasta un vídeo de 1 minuto (ahora más gracias a IGTV) y boomerangs. Tiene dos tipos de contenidos:

  • Publicaciones fijas que aparecen en tu feed (en tu muro)
  • Publicaciones que duran solo 24 horas (Instagram Stories)

 

Además puedes investigar e inspirarte en tus competidores, toda la información es muy transparente. Por ejemplo, imagínate que un competidor tuyo genera muchos likes y visualizaciones con boomerangs, ¿podrías hacer tu lo mismo? Pues claro, ¡siempre y cuando no copies! Lo más importante es que tu feed tenga sentido y este ordenado. Así cuando un nuevo usuario entre en tu perfil vea lo maravilloso que es. Mira este ejemplo, solo emplea colores otoñales, naranjas, marrones, rojos y queda muy agradable a la vista:

razones usar instagram

El mejor consejo es que te organices y hagas un calendario de publicaciones. Un truco: planea subir de 4 a 5 publicaciones fijas por semana y mínimo una storie al día (en el número 4 te contaré más acerca de este contenido). Y usa hastags, perno no más de 5 en una publicación y no repitas ninguno.

3. Humanizar tu marca

Con Instagram las empresas aprovechan a enseñar quien está detrás de sus productos o servicios subiendo fotos del equipo o enseñando las oficinas. Con ello se consigue generar un vínculo emocional con el cliente o usuario y mostrar que no solo hay productos en las publicaciones de Instagram sino que también hay personas detrás. Y aprovecharás a reflejar los valores e identidadde tu negocio.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mr. Wonderful Oficial (@mrwonderful_) el

4. Instagram Stories

Instagram Stories es la mejor función que tiene Instagram, al menos para mí. Desde que han salido a la luz lo han petado. Solo duran 24 horas como te he comentado antes pero si las destacas por categorías tienen tiempo ilimitado.

¿Para que se emplea este tipo de contenido?

  • Para llevar tráfico a tu perfil o incluso a tu web si tienes más de 10.000 seguidores (te lo explico en el siguiente apartado.
  • Para generar contenido divertido con máscaras y filtros.
  • Puedes hacer vídeos, fotos, boomerangs
  • Se puede incluir ubicación, hastags, gifs, encuestas… Estas últimas son geniales para conocer la opinión de tu público sobre un producto o servicio.
  • También puedes generar engagement y hacer que tu audiencia participe.

 

Hay millones de posibilidades, solo tienes que sacar tu lado creativo.

razones instagram stories

5. Posicionamiento, más tráfico para tu web

Con esta red social puedes conseguir que tu público vaya a tu página web y así tus seguidores se pueden convertir en clientes (dependiendo de lo que ofrezcas en tu página). O si por ejemplo, tienes un blog, como es mi caso, puedes hacer que lo visiten. ¿Cómo? Muy fácil, hay dos maneras posibles:

  • A través de tu perfil. En la biografía hay un apartado disponible para añadir la url de tu web.
  • A través de Instagram Stories. Si tienes menos de 10.000 seguidores puedes crear una storie diciendo que en tu biografía o en tu perfil tienes un link a tu web. Y si tienes más de 10.000 seguidores puedes añadir el enlace en las stories, el usuario solo tendrá que deslizar hacia arriba para visitar tu página.
Tráfico web

6. Anuncios baratos

Otra opción que ofrece Instagram es crear anuncios con tus publicaciones. Es algo muy bueno porque no tienes que pensar en como hacer la creatividad, sino que Instagram te dice directamente que publicación ha generado más impresiones e interacciones y que sería ideal anunciarla.

¡Ojo cuidado! Para crear anuncios tienes que tener un perfil de empresa y lo bueno es que cualquiera puede generarse ese perfil, solo lo tienes que vincular a una página de Facebook y listo. La parte menos buena de todo esto es que los anuncios no son gratis, hay que pagar un poquito. Te explico como puedes promocionar en Instagram:

  • Primero eliges la publicación
  • Después tienes que elegir a donde quieres llevar a tu público con esa publicación. Lo puedes dirigir a tu sitio web, a tu perfil de Instagram, etc.
  • El público objetivo lo puedes elegir tú o Instagram de forma automática teniendo en cuenta a tus seguidores.
  • Y a continuación eliges el presupuesto. El mínimo es 1€ durante 1 día con un alcance de 140 a 380. Barato, ¿verdad? Pero si quieres llegar a más gente lo mejor es que inviertas un poco más. Por ejemplo, si quieres dar a conocer un poco tu perfil de Instagram y ganar seguidores lo mejor es que dejes el anuncio correr durante 6 días y podría llegar a 4.400 de alcance por solo 18€

 

Estos anuncios se muestran en forma de storie y de publicación fija de forma aleatoria, lo que es genial porque te permite llegar a un público muy amplio y, de hecho, el anuncio puede salir más de una vez a cada persona.

7. Herramientas

Instagram dispone de miles de herramientas y Apps para facilitar la vida al usuario, sobretodo para edición de imágenes. Estas son mis favoritas:

  • Para edición de fotos: VSCO, Afterlight, Snapsed
  • Para Stories: Unfold
  • Para vídeos: Quik, Cinemagraph
  • Para Collages: Layaut
  • Para Gifs: Boomerang
  • Para dividir tu foto en mosaicos y que aparezca en trozos en tu feed: Tale pic
  • Para sacar tu lago más creativo: Canva
  • Para convertir fotos panorámicas en un carrusel: Panogram
  • Para gestionar seguidores (está muy feo tener menos seguidores que seguidos): Followers
  • Para saber la mejor hora de publicación: WhenToPost
  • Para programas publicaciones: HootSuite

 

De ellas las que más uso son:

razones usar instagram

8. Venta online si tienes un ecommerce

Otro punto a favor para que tu negocio aparezca en Instagram es que puedes etiquetar tus productos. Esta función se ha añadido recientemente y es una maravilla porque también permite dirigir a tus seguidores a tu web por medio de las etiquetas.

Por tanto, si tienes una tienda online debes estar presente en Instagram. Subes fotos de tus productos y los etiquetas. Es muy sencillo, fíjate en el ejemplo, etiquetas el producto con un precio y cuando pinchamos en él nos dirige a una landing para pinchar en el sitio web. Si pinchamos nos lleva directamente a la landing de compra para añadir el producto al carrito, ¡es una maravilla!

razones usar instagram

El único requisito indispensable para poder etiquetar productos es tenerlos publicados primero en tu página de Facebook, lo que implica tener un perfil de empresa en Instagram y vincularlo a una página de Facebook donde aparezcan todos tus productos. Si sabes usar Instagram es muy sencillo y vale la pena.

9. Influencers

Si tu negocio o empresa ya tiene una cuota consolidada en el mercado, una forma de promocionar o hacer publicidad es mediante influencers. ¿Y qué son los influencers? Son personas con perfiles potentes en redes sociales, sobretodo en Instagram, que pueden dar a conocer tu producto en sus perfiles a cambio de algo (ya sea dinero, un servicio como una cena en un restaurante a cambio de promocionar ese restaurante en sus redes, o un lote de productos gratuitos, entre otros).

Existen influencers muy cotizados que trabajan con grandes marcas y solo esas marcas se lo pueden permitir, porque es casi como contratar a un famoso. Y existen influencers más pequeños, que están empezando y tienen menos seguidores. Estos son ideales para las marcas con más pequeñas ya que el coste de contratar a estos influencers es menor pero te arriesgas a llegar a menos personas.

razones usar instagram

10. Estadísticas

Y por último y no menos importante, otra gran razón para usar Instagram es la disponibilidad de estadísticas, siempre y cuando tengas un perfil de empresa. Te recomiendo que lo hagas, ya que no pierdes nada y puedes medir todo lo que haces gracias a las estadísticas.

Te muestra las estadísticas de los últimos 7 días. Y te las muestra dependiendo de la actividad, el contenido y la audiencia.

  • Actividad: te enseña todas las interacciones (visitar al perfil y clics en el sitio web) en esos 7 días. Y también aparecen el número de impresiones (número de veces que se han visto las publicaciones) y el alcance (cuentas únicas que han visto tus publicaciones)
  • Contenido: te muestras tus publicaciones ordenadas por número de visualizaciones, es decir, la primera que te aparece en estadísticas es la que más visualizaciones ha tenido.
  • Audiencia: este es el apartado más interesante porque te permite conocer a la perfección a tus seguidores o público objetivo, pues te muestra de dónde son, el intervalo de edad y la distribución por sexo. Y además que días están más conectados en Instagram y a qué hora, ¿no es maravilloso?

 

Ahora bien, si quieres más estadísticas te recomiendo usar Metricool, ya que estas estadísticas son muy generales aunque no están nada mal para ser gratuitas.

Y aquí termina el post de hoy, ¿qué te ha parecido? Después de leerte esto espero que vayas corriendo a abrir un perfil de Instagram para tu empresa, ¡en especial si tienes un ecommerce!

10 razones por las que tu negocio debería estar en Instagram
¿Qué te ha parecido?

Maela
info@maelamuchmore.com
No hay comentarios

¡Deja tu comentario!

Acepto la política de privacidad

Responsable: Maela Moreno Le Gall siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación y eliminación enviando un email a info@maelamuchmore.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar sus navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar