Plugins página web

5 plugins imprescindibles para tu página web de WordPress

¡Bienvenido de nuevo a mi blog! Hoy hablaremos de otro tema diferente, de WordPress y sus increíbles plugins que hacen posible que una página web se convierta en un sitio lleno de funcionalidades. Gracias a los plugins manejar una plataforma como WordPress se puede convertir en algo muy intuitivo y podrás sacar el máximo rendimiento a tu página web. Con ellos se puede hacer de todo, desde evitar que entre spam a tu web hasta conseguir una buena optimización SEO en las entradas de tu web, todo depende de tus necesidades.

Dentro del marketing de contenidos, un plugin es una herramienta o aplicación que proporciona WordPress para añadir funcionalidades a la web sin necesidad de tocar código. Sin duda, una de las grandes ventajas que tiene WordPress es la disponibilidad de miles de plugins gratuitos y de pago que te pueden ayudar para cualquier ocasión. Siempre tendrás un plugin para cada necesidad. Clic para tuitear

Existen muchos tipos de plugins y cada uno de ellos con una finalidad muy diferente. Hay algunos muy complejos, los cuales requieren horas de entendimiento, y otros muy sencillos, que solo con descargarlos y activarlos ya tienes una nueva funcionalidad en tu web. Al final, el objetivo es tanto facilitar el funcionamiento para el creador de la web como mejorar la experiencia del usuario que visitará tu web en el futuro.

¿Y para qué sirve un plugin? Muy sencillo, un plugin sirve para facilitarte la vida. Como ya hemos comentado, los plugins existen para que cualquier persona que esté creando una página web pueda añadir funcionalidades a la misma sin necesidad de tener conocimientos de código. Al final, los plugins minimizan el trabajo al diseñador web.

Tipos de plugins

Desde mi punto de vista y bajo mi experiencia podría desglosar los plugins en 4 tipos, aunque seguro que existen más, todo depende de como los quieras categorizar. Repito, según mi criterio, divido los plugins en:

1 – Plugins esenciales y que no deben faltar en tu web.

Son los más básicos pero a la vez los más imprescindibles. Estamos hablando de plugins como FV Antispam para evitar comentarios spam en tus posts o WP Rocket, que optimiza la velocidad de tu web. También son muy importantes todos los plugins que nos ayudan a adaptar nuestra web a la legalidad, como es el checkbox de los comentarios aceptando la política de privacidad. Y, además incluiría en este grupo Yoast SEO, que aunque no sea básico es muy imprescindible (más abajo hablamos de este maravilloso plugin).

2 – Plugins que se adaptan a una determinada necesidad.

Por ejemplo, si quieres crear una tienda online tienes un plugin (WooCommerce) que te ayuda a crearla de principio a fin. Con WooCommerce puedes crear las fichas de producto, el carrito e, incluso, la pasarela de pago. O si por ejemplo quieres crear una web traducida a varios idiomas porque tu público objetivo procede de diferentes países tienes a tu disposición varios plugins que te ayudan a adaptar tu web al idioma que tu quieras.

3 – Plugins para diseño.

Existen diferentes plugins para hacer de tu web un sitio más bonito y más amigable para la experiencia del usuario. En este caso mi plugin favorito es Slider Revolution, que permite crear todo tipo de sliders añadiendo textos, imágenes, colores, etc. Por otra parte también existen maquetadores que facilitan el trabajo a la hora de crear una página o un post determinado.

4 – Plugins para redes sociales.

Para redes sociales hay múltiples aplicaciones. En este caso mi plugin favorito es Monarch, que permite incluir los botones de las redes sociales en los posts para que así el usuario pueda compartir fácilmente la información con solo hacer click.

Mis 5 plugins imprescindibles

Para mi y desde mi punto de vista estos son los 5 plugins que no deben faltar en una página web:

1- Yoast SEO

Yoast SEO Plugin

 

Yoast SEO es el plugin por excelencia para la optimización SEO de tu web. Si no eres un experto en SEO o tus conocimientos son limitados necesitas este plugin si o si.

Yoast SEO tiene múltiples funcionalidades y para mi la mejor de ellas es la ayuda que te ofrece a la hora de escribir un artículo en el blog. Este plugin tiene un semáforo que te indica si el SEO y la legibilidad del post son correctos. Por ejemplo, te indica si la densidad de la palabra clave objetivo es suficiente, si tienes enlaces internos/externos, la longitud de la meta descripción, etc… Aunque no siempre hay que hacerle mucho caso, simplemente debe servirnos como guía a la hora de escribir.

Y por otro lado, tiene funciones generales que también son muy importantes. Por ejemplo, te permite indexar o desindexar páginas, algo muy muy útil si quieres que Google no te rastree determinado contenido de la web. También puedes editar el archivo robots.txt, crear migas de pan, hacer redirecciones y mil funcionalidades más.

Plugin Gratuito.

2- Slider Revolution

Slider Revolution Plugin

Sin duda alguna Slider Revolution es mi plugin favorito en cuanto a diseño, te ofrece miles de posibilidades y me atrevería a decir que si tienes paciencia y lo controlas podrías hacer todo el diseño de una web con este plugin. Slider revolution es muy utilizado para el diseño de carrousels pero también se pueden crear vídeos e imágenes, se pueden incluir CTAs y animaciones a cualquier elemento. Es un plugin que ayuda a que la experiencia del usuario sea única y diferente.

Una ventaja muy importante que ofrece frente a su competencia es la posibilidad de hacer cada elemento adaptable a diferentes dispositivos. Por ejemplo, al crear esta web empecé con un slider muy sencillo para tardar el menor tiempo posible pero al final no era responsive y ese es un factor clave actualmente. Por tanto, descargué Slider Revolution, le dediqué unas horas y unos cuantos tutoriales porque no es un plugin fácil, y al final conseguí que el slider de la home este optimizado para PC, tablet y móvil. En la versión PC incluí más elementos y en la móvil me deshice de algunos. Una vez que lo controlas es una maravilla de plugin.

Plugin Premium.

3- WP Rocket

WP-Rocket pluginSi eres una persona como yo, con conocimientos ajustados acerca del caché, WPO, HTML, Javascript… Te recomiendo este plugin al 100%. WP Rocket es el plugin más empleado para optimizar el caché de una página web. Y ahora te preguntarás, ¿qué consigo yo optimizando el caché? Pues por ejemplo, mejorar la velocidad de tu página web, un factor muy importante a nivel SEO. Y si configuras bien este plugin los resultados son sorprendentes y rápidos. Te recomiendo ver este tutorial antes de empezar a trastear con el plugin.

Plugin Premium.

4- Monarch

monarch-plugin

 

Monarch es el plugin ideal para que los usuarios compartan tus artículos en redes sociales de la forma más sencilla. Monarch ofrece diferentes formas de añadir los botones de compartir en las redes sociales, por ejemplo los puedes añadir al final del artículo como es mi caso, o al principio, puedes personalizar los colores y las formas, y también puedes elegir que aparezcan o no en el móvil. Y además de todo eso, también puedes crear y personalizar pop ups, y puedes elegir que aparezcan cuando el usuario ha llegado al final del post o después de unos segundos, lo importante es que el usuario comparta tu contenido pero tampoco seas muy agresivo.

Plugin Premium.

5- Contact Form 7

Contact Form 7 plugin

Contact Form 7 es el plugin por excelencia de los formularios de contacto para WordPress. Con este plugin tienes la opción de crear diferentes formularios de contacto dependiendo de los campos que quieras que el usuario rellene. Por ejemplo en tu página de contacto quizás prefieres incluir un formulario más extenso ya que el usuario que ha llegado a esa página tiene la intención de contactar contigo y seguro que está más dispuesto a dejar más información. En cambio, si quieres incluir un formulario en una de tus páginas de servicios, quizás prefieras que sea lo más corto posible para que ocupe menos espacio. Estas y más opciones ofrece Cotact Form 7 y totalmente gratuito.

Plugin Gratuito.

Otros plugins que te pueden interesar

Los 5 plugins anteriores no lo son todo. Seguro que alguno de los siguientes también te causan interés y los quieres probar:

KK Star Rating

KK stars plugin

KK Star Rating es un plugin muy sencillo que permite al lector valorar el artículo al final con estrellas de 1 al 5. Esto visualmente causa buena impresión a los lectores además de que Google lo tendrá en cuenta y lo añadirá a la meta descripción en la página de resultados.

Plugin gratuito.

Bloombloom plugin

 

Bloom es muy parecido a Monarch, pero en vez de personalizar los botones de las redes sociales personalizas un formulario de suscripción. Si estás en el PC verás que a la derecha de este artículo hay un avión de papel con un texto «Suscríbete a mi blog», ese formulario lo hice con Bloom y es muy fácil y rápido. También lo puedes colocar donde quieras, por ejemplo en la versión móvil pensé que sería mejor colocarlo al final del artículo, aunque también estaría bien hacer un pop up después de unos segundos.

Plugin premium.

FV Antispam

FV Antispam plugin

 

FV Antispam te ayuda a bloquear todo el spam que entra en tu web ya sean comentarios o formularios de contacto. Y directamente se almacena en la basura. Este es uno de los plugins esenciales que hay que tener si o si.

Plugin gratuito.

TOC+

toc plugin

 

TOC+ permite hacer tablas de contenidos para los artículos como la tabla que hay al principio de este post. Visualmente no resulta muy atractivo pero proporciona una mejor experiencia al lector porque puede pinchar en el título que más le interese y dirigirse a él directamente sin necesidad de hacer scroll.

Plugin gratuito.

WP Backery Page Builder

wp bakery plugin

Este plugin, más comúnmente llamado Visual Composer sirve para ayudar al diseñador web a maquetar cada página sin tener que usar código. También es uno de los plugins imprescindibles sin quieres facilitarte el trabajo. Además, te recomiendo ver este tutorial de mi profe Javier Balcazar, ¡es genial para entender el plugin!

Plugin gratuito.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que haya sido útil e interesante, pero seguro que tú conoces muchos otros plugins de gran utilidad para la web. Si conoces o utilizas algún plugin que no aparece en este post estaré encantada de verlo en comentarios, ¡no dudes en mencionarlo!

Maela
info@maelamuchmore.com
No hay comentarios

¡Deja tu comentario!

Acepto la política de privacidad

Responsable: Maela Moreno Le Gall siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación y eliminación enviando un email a info@maelamuchmore.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar sus navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar