Redes Sociales

Las mejores herramientas gratuitas para gestionar Redes Sociales

Después de haber terminado el Curso de Community Manager en AulaCM ya puedo decir definitivamente cuales han sido mis herramientas favoritas a la par que útiles y fáciles de usar  para gestionar las redes sociales

Ahora te preguntarás qué clase de herramientas se emplean para gestionar redes sociales si tú ya sabes manejarlas de sobra sin necesidad de algo adicional. ¡Error! Yo pensaba igual hasta que me abrieron los ojos y me enseñaron lo fácil que es la vida si empleas herramientas social media. Existen miles de herramientas para programar, para monitorizar, para diseñar, para buscar palabras clave, para comprobar tu SEO, etc. Sin embargo, por ahora solo te mostraré las que me más he utilizado durante estos meses.

¿Qué es programar y por qué es tan necesario para un Community Manager? Programar consiste en planificar las publicaciones de diferentes redes sociales para que se publiquen el día que tu escojas sin estar pendiente de nada. No se recomienda programar todas las publicaciones, porque parecerías un robot en redes sociales, pero si unas cuantas para ahorrarte tiempo.

¿Y qué es monitorizar? Muy simple, se trata de emplear alguna herramienta para escuchar y analizarde forma fácil y sencilla lo que están diciendo de tu marca o empresa. Monitorizar resulta muy útil para saber qué dicen de ti tus clientes y, en el caso de que exista alguna queja o reclamación, tu puedas actuar lo más rápido posible. También se monitorizan #hashtags, @menciones, perfiles de la competencia, etc.

Las herramientas que empleo yo en mi día a día para programar y monitorizar en redes sociales son las siguientes:

Buffer

Buffer es una herramienta para programar. Es la primera que nos han enseñado en el curso y la más fácil de utilizar. Es una herramienta muy completa que te permite programar en varias redes sociales un máximo de 10 posts diarios de forma gratuita, si quieres programar más tienes que pagar. ¿Qué pasa si quieres programar más publicaciones? Muy fácil, complementa Buffer con otras herramientas que te contaré a continuación.

Yo personalmente empleo Buffer para programar alguna de mis publicaciones en Twitter. Buffer tiene una funcionalidad que es maravillosa, ¡te acorta las URLs automáticamente! Lo que es genial porque te ahorra muchos caracteres en los tuits.

herramienta buffer redes sociales 1

Hootsuite

Hootsuite es una herramienta que nos permite monitorizar y programar todas las redes sociales. Sin embargo, a la hora de monitorizar tiene más funcionalidades para Twitter pues permite monitorizar Inicio, menciones, tus tuits, número de “me gusta”, retuits, programados y nuevos seguidores. Y también te permite seguir palabras clave y listas.

Y si quieres programar, primero escoges desde qué red social quieres programar, luego añades la publicación y para terminar escoges qué día y a qué hora quieres que se publique tu post y si pinchas en “programación automática” Hootsuite se encargará de publicar tu post en el horario que considera que tendrá mayor impacto.

Y además de todo esto, Hootsuite te permite programar un máximo de 30 publicaciones diarias y te muestra informes esquemáticos de tu audiencia aunque esta funcionalidad dejará de existir a partir de marzo.

 

herramienta hootsuite redes sociales 1herramienta hootsuite redes sociales 2

Metricool

Para mí Metricool es la herramienta más completa para programar contenido, de hecho es la que más utilizo actualmente. No es posible monitorizar, pero en su lugar podemos obtener un análisis de alguna de nuestras redes sociales y de nuestra página web.

Además al programar y te permite ver una previsualización de cómo quedaría el post en cada red social (excepto Linkedin que es de pago en este caso). Y puedes generar autolistas e indicar cuando quieres que se publique el contenido de cada autolista. Esta última funcionalidad es perfecta si quieres que tus contenidos estén ordenados y clasificados por temáticas. Y, como no, también te permite escoger las mejores horas para publicar.

 

herramienta metricool redes sociales 1herramienta metricool redes sociales 2

Tweetdeck

Y para terminar las herramientas de este apartado os presento a Tweetdeck. Esta herramienta permite monitorizar y programar hasta 10 perfiles de Twitter diferentes. El único inconveniente es que esta herramienta solo sirve para Twitter, pero es la más completa para monitorizar esta red social porque puedes añadir Inicio, usuarios, notificaciones, búsquedas, listas, trending, likes, mensajes directos, menciones, seguidores, programado, actividad, etc.

 

herramienta hootsuite redes sociales 1herramienta hootsuite redes sociales 2

2. Herramientas para analizar a mi audiencia

De nada sirve tener perfiles en redes sociales si después no hacemos un análisis de nuestra comunidad. Es muy importante controlar periódicamente qué publicaciones generan mayor impacto y en qué horarios tu público está más receptivo para sacar el máximo rendimiento posible a tus posts.

Este análisis de redes sociales se puede realizar directamente desde nuestras cuentas de Instagram, Twitter o Facebook sin necesidad de ninguna herramienta adicional. Sin embargo, las estadísticas que proporcionan son bastante generales y no profundizan mucho. Por ejemplo, Facebook es la más completa, pero solo obtendrás un análisis sin tienes una Fan Page con más de 30 seguidores. En cambio, podrás medir tu impacto en Instagram siempre y cuando tengas una cuenta de empresa. Y para Twitter solo tienes que entrar en el apartado de Analytics para ver tus estadísticas.

Pero si quieres conocer estadísticas más profundas te recomiendo estas dos herramientas:

Audiense

audiense herramienta redes socialesAudiense es una herramientas maravillosa para conocer las estadísticas de Twitter. Te permite analizar tu audiencia a la perfección. Por ejemplo, puedes examinar si hay personas que sigues pero ellos no te siguen o examinar qué seguidores son más influenciadores y generan mayor impacto si comparten alguno de tus tweets. También puedes ver si hay alguien que no ha publicado desde hace meses, ¿realmente te interesa seguir a alguien que no aporta ninguna actividad? En resumen, siguiendo estos pequeños pasos y haciendo un escaneo de tu cuenta de Twitter al final conseguirás optimizarla y tener una gran comunidad de calidad.

El gran inconveniente es que Audiense solo es gratis si tienes menos de 3.000 seguidores, además de que solo sirve para Twitter.

Google Analytics

Google Analytics es la herramienta más completa que existe para conocer a tu audiencia tanto en las redes sociales cuando realizas algún anuncio como a la audiencia que llega a tu página web. De hecho, es la mejor herramienta gratuita para conocer el comportamiento de los usuarios dentro de tu web.

Centrándonos en el blog Google Analytics nos permite saber:

  • Cómo son los usuarios que nos visitan, si son hombres o mujeres, que edad tienen, de qué país provienen, etc.
  • También podremos saber cómo han llegado a nuestro blog, es decir, si nos han encontrado en Twitter y han pinchado en el enlace o si, de lo contrario, han recibido una de nuestras newsletters al email.
  • Una vez dentro del blog podemos saber cómo se comportan durante la visita, ¿cuál de mis post es el más visitado?,¿en qué post mis visitantes permanecen más tiempo?
  • Y para terminar, también podremos saber quiénes y cuantas veces cumplen mis objetivos. Muy importante, nuestros objetivos no tienen porque ser económicos, un objetivo podría ser que un visitante permanezca más de 5 minutos en mi web o que visite más de 3 post en una misma sesión.

El único inconveniente de Google Analytics es que hay que saber manejar la herramienta porque no es nada sencilla, además no se puede emplear con WordPress.com. Y como mi página aún no está cambiada a WordPress.org, la imagen que te muestro a continuación es de una página web diferente que estoy gestionando.

herramienta google analytics redes sociales

3. Herramientas para diseñar

Esta es mi parte favorita del post y no hay cosa que me guste más que el diseño digital, pero como aún no manejo herramientas profesionales hasta que no empiece el Curso de Contenidos Digitales os enseño cuales son mis fieles aliados actualmente:

Canva

herramienta canva redes socialesCanva es la mejor herramienta que existe si quieres diseñar y no tienes ni la menor idea de como hacerlo. Tiene plantillas espectaculares para cualquier diseño que quieras hacer. Por ejemplo yo la uso mucho para hacer portadas de Facebook, Linkedin y Twitter. También para hacer infografías y stories para Instagram (echa un vistazo al apartado 7 de este post para ver la apps que uso para Instagram). En Canva también se pueden hacer presentacionestarjetas regalofolletos…¡de todo! De hecho, la imagen destacada de los posts siempre la hago con Canva. Ah, y si quieres brillar con tu Curriculum deberías usar esta herramienta. Aquí te dejo un link con artículos de diseño para inspirarte y con tutoriales interactivos, espero que te guste.

Pexels

Pexels no es tanto una herramienta para redes sociales sino el mejor banco de imágenes que existe. Todas las imágenes son de gran calidad y libres de derechos ¡y su descarga es completamente gratuita! A veces no está mal recurrir a bancos de imágenes cuando no tienes tus propias fotos pero si tienes un negocio y quieres que la web sea auténtica te recomiendo que hagas tú las fotos o contrates un fotógrafo antes de recurrir a un banco de imágenes.

Flaticon

Flaticon es una web muy práctica para descargar iconos en png. Se pueden descargar en el color y tamaño que quieras. Y si quieres que los iconos de tu web tengan un sentido y sean todos del mismo formato, Flaticon ofrece packs de diferentes iconos con el mismo formato

4. Herramientas para acortar URLS

Ya hemos visto al principio del blog alguna herramienta que nos ofrecen la posibilidad de insertar en nuestra publicaciones la URL acortada, algo que beneficia mucho en el caso de que queramos publicar un tuit. ¿Pero de qué sirve acortar una URL si luego no podemos medirla? Si lo que deseas es medir el impacto de tus links esta es la herramienta perfecta:

Bit.ly

herramienta bitly redes socialesBitly es una herramienta muy útil para enlazar links en tus redes sociales ya que permite acortar las URLs de forma personalizada. Es decir, por ejemplo en mi anterior post generé una URL con Bit.ly personalizada y el resultado ha sido: http://bit.ly/hashtags-mk . Y lo mejor viene ahora, pues una vez que tu link está en funcionamiento tienes la opción de medir el número de clicks, conocer de dónde procede el tráfico (Instagram, Twitter, email…) y de que países son las personas que hacen click en tu link, ¿a qué es genial?

5. Herramientas para hacer un Keyword Research

Antes de empezar a escribir un post es totalmente necesario hacer previamente un análisis de las palabras clave y pensar qué puedo escribir que aporte valor a los usuarios de mi web o cómo quiero que me encuentren los usuarios que navegan en Internet. Para ello tiene que haber una estrategia de SEO detrás y esta estrategia empieza analizando las palabras claves. Una vez encontremos las palabras clave que encajan en nuestro post, debemos añadir las mismas dentro de los títulos, tanto el título del post como los subtítulos. También deben estar presentes en las imágenes, dentro de las primeras 200 palabras del post y, por supuesto, en la URL¿Adivinas cuales son las palabras clave de este post?

Para hacer el análisis de mis palabras clave he empleado estas dos herramientas:

KW Finder

herramienta kw finder redes socialesKW Finder es una herramienta gratuita que te muestra con qué frecuencia mensual se busca una determinada palabra o una determinada búsqueda dentro de los buscadores. Además, también te muestra otras palabras clave relacionadas acompañadas de su frecuencia de búsqueda. Y en la parte derecha te enseña las mejores webs con el contenido que tú estás buscando, esto te sirve para coger ideas e inspirarte para escribir tu post (todos sabemos que no es algo fácil).

Ubersuggest

herramienta ubersuggest redes socialesUberSuggest es una herramienta muy parecida a KW Finder pero, además de mostrarte la frecuencia de búsqueda de tu palabra clave, también te muestra el CPC(Coste Por Click) de esta palabra en el caso de que desees hacer un anuncio en Google.

6. Extensiones de Google

Y para terminar, te enseño qué extensiones de Google empleo más para gestionar las redes sociales:

  • Page Ruler: es una herramienta muy práctica para medir imágenes. Por ejemplo, imagínate que quieres hacer un banner para tu blog pero no sabes cuales son las medida exactas. Page Ruler te permite saber esas medidas para luego insertarlas en Canva.
  • Emoji Keyboard: es una extensión que te permite añadir emojis a tus publicaciones sin falta de hacer copia y pega de otros sitios.
  • Colorzilla: esta extensión es muy práctica para seguir un estilo de colores en tu web porque te permite coger el color que se está usando en cualquier sitio de tu pantalla para luego insertarlo en tus diseños.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que te haya gustado y hayas descubierto nuevas herramientas. Soy consciente de que existen miles de herramientas para gestionar las redes sociales pero estas son mis favoritas, ¿cuáles son tus herramientas favoritas? ¿hay alguna que consideres muy importante y no la he incluido en el post? ¡Cuéntamelo! 😜

Las mejores herramientas gratuitas para gestionar Redes Sociales
5 (100%) 1 vote

Maela
info@maelamuchmore.com
No hay comentarios

¡Deja tu comentario!

Acepto la política de privacidad

Responsable: Maela Moreno Le Gall siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación y eliminación enviando un email a info@maelamuchmore.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar sus navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar